Quienes proponen la legalización de las drogas apoyan diferentes razones (económicas, morales, éticas, médicas) con objetivos diversos. Los objetivos más comunes son:
- Legalización: Asume que las drogas se consumen y es necesario establecer un marco legal que las regule.
- Descriminalización: Trata de recaudar impuestos y evita la corrupción política y policial que las drogas provocan.
- Reducir el número de muertes violentas: En Centroamérica, los cárteles de la droga son responsables de más del 60% de las muertes violentas en los países que sirven de puente en el trasiego de drogas hacia Europa y Estados Unidos. La guerra contra el narcotráfico en México hasta el 2011 ha dejado más de 45,000 muertes violentas, entre ellas de muchos civiles e inmigrantes. La descriminalización y regulación tiene como objetivo desfinanciar a los carteles y con ello facilitar a los gobiernos el combate a los crímenes (secuestros, extorsiones, blanqueo de dinero, etc.), fruto de tales actividades ilícitas.
- Esta posición pide el fin de la prohibición de la distribución o venta y el uso personal de drogas actualmente prohibidas. Los sistemas varían desde la legalización total, que eliminaría completamente todas las formas de control gubernamental, a diversas formas de legalización regulada donde las drogas estarían legalmente disponibles bajo un sistema de control del gobierno lo que implica:
- Etiquetado legal sobre dosis y advertencias médicas,
- Restricciones a la publicidad,
- Limitaciones de edad,
- Restricciones en la cantidad comprada en un tiempo,
- Requisitos sobre la forma en que ciertas drogas que se deban suministrar,
- Prohibición de venta a personas ebrias,
- Licencias de usuario especial para comprar drogas en particular.
Es una forma de hacer desaparecer al narcotrafico lo que me parece bien.
ResponderEliminar